Claves para el diseño de packaging en perfumería
La industria de la cosmética y la perfumería es un sector en alza y no lo decimos nosotros, lo dicen los millones de euros, concretamente 6.952, que suponen el consumo de este tipo de productos en nuestro país. Es por ello, que hoy vamos a dedicar este artículo a hablar del diseño del packaging como una de las partes más importantes en las que hay que pensar si queremos que nuestro artículo triunfe en el mercado y no pase desapercibido.
Pongámonos en situación. Vamos a comprar un perfume y ¿cuáles son los que cogemos para probar? Casi con toda seguridad, nos atrevemos a decir que solemos decantarnos por aquel cuyo diseño nos llama la atención. Y es que tan importante es el contenido como el continente, pues este último es el que hace que nos acerquemos a ver con detenimiento un determinado producto y el responsable de las primeras impresiones, tan traicioneras como determinantes.
En Eurocoat Group llevamos años dedicándonos a la decoración de envases que dan el empaque final que necesita un producto para causar la sensación que buscamos en los clientes. Así que hoy te contaremos cuáles son, a nuestro juicio y basándonos en nuestra experiencia, las claves a tener en cuenta a la hora de afrontar el diseño de packaging.
1. Diseño de packaging pensando en la conservación del producto
La primera cuestión que abordamos a la hora de crear un diseño de packaging es la protección del contenido. La elección del material con el que se fabricará el envase determinará la resistencia del producto pues en la industria cosmética encontramos preparados que requieren de una conservación especial para el mantenimiento de sus propiedades.
Así, en Eurocoat analizamos con detenimiento el producto para el que vamos a ejecutar el diseño de packaging con el fin de preservar intacto el producto a envasar y ajeno a cualquier exposición que pudiera alterar su composición y, en definitiva, el resultado final de este.
2. Diseño del packaging teniendo en cuenta el público objetivo
En segundo orden, debemos prestar la atención especial que requiere uno de los aspectos más importantes cuando hablamos del éxito o fracaso de un producto: el público objetivo.
Puede que un diseño de packaging elegante, por ejemplo, despierte interés en un determinado tipo de clientes mientras que en cualquier otro, este mismo envase distinguido puede provocar rechazo. Es por ello, que merece especial reflexión el público al que nos dirigimos con nuestros productos de cosmética porque el continente muchas veces juega un papel determinante en la venta.
Hagámonos preguntas como ¿quién va a consumir nuestro producto?, ¿qué sensación busca obtener comprándolo?, ¿cómo lo va a utilizar? Estas cuestiones pueden ayudarnos a crear un diseño que cumpla a la perfección las expectativas del sujeto que adquiere ese perfume determinado.
3. Diseño de packaging fiel a la marca
Un diseño del envase tiene que ejecutarse teniendo siempre presente la firma del producto. Piensa que será expuesto en el mercado a los ojos de todos y que para bien o para mal, identificarán el envoltorio con nuestra marca.
Al final, la compra de un artículo ya sea de belleza o no, implica un acto de comunicación. ¿Qué estamos ofreciendo al consumidor? Debemos especificar de manera clara las propiedades y características del producto pues la información es clave para ayudar al usuario a decidir si lo compra o no.
Una apariencia fiel a lo que representa una marca junto con una comunicación bien estructurada son fundamentales en cualquier mercado y si nos centramos en el que nos ocupa —productos de belleza y cosmética—, ofrecer una información breve y concisa así como unas claras instrucciones sobre la utilización del producto, harán que el diseño de packaging cumpla con su función principal : impresionar al consumidor.
4. Diseño de packaging pensando en el planeta
En la actualidad, la industria de la cosmética, particularmente la natural, goza de buena imagen gracias a un giro hacia políticas sostenibles pues una de las críticas más reiteradas de este sector era el abuso que se hacía de animales para testar en ellos sus fórmulas.
En este sentido y para mantener cierta coherencia con su compromiso medioambiental se debe tener en cuenta los materiales empleados en el diseño del packaging.
No sería lógico ni ético vanagloriarse de ser responsables con la Tierra y promover valores sociales y luego crear un envase de plástico.
No obstante, las firmas de cosméticos son cada vez más conscientes de la crisis ambiental que nos afecta y emplean envoltorios que no supongan ningún peligro para el planeta llegando a utilizar como contenedor de sus productos artículos reciclados y, por supuesto reciclables.
5. Diseño de packaging con doble uso
Pensando en otorgar un valor añadido a la hora de ponernos manos a la obra con el diseño de packaging una opción acertada es pensar en un uso más allá de la función de envase o envoltorio.
¿Quién no ha comprado unas galletas solo por utilizar la caja en la que venían? Muchos de nosotros algunas veces compramos un producto pensando en darle una segunda vida al recipiente en el que viene y no tanto en lo que contiene.
Esta misma teoría aplicada a la industria cosmética da lugar a diseños de packaging sorprendentes, sobre todo con los perfumes. Y es que más allá del aroma, el packaging cobra especial consideración a la hora de adquirir una nueva fragancia.
Jugar con las infinitas posibilidades que ofrece el diseño del envase en la industria del perfume es parte clave de la estrategia de venta. Es, sin duda, un elemento diferenciador entre fragancias, hasta el punto de ser curioso y sorprendente como las firmas juegan con los frascos, pues además de vender una fragancia concreta, el envase en que esta viene implica un mensaje y, probablemente, unos valores que estamos percibiendo al comprarlo.
6. Diseño y tecnología unidos en el packaging
En el caso del mercado de cosméticos la interacción de la que antes hablábamos es más complejo de conseguir que en una caja de cereales pero no imposible. Gracias a la tecnología podemos hacer diseños de packaging capaces de estimular al consumidor.
Cada vez es más común ver envases que, mediante tecnología, incorporan nuevos atributos que facilitan nuestra vida. Un ejemplo son los códigos QR que pueden ofrecernos información relevante acerca del producto. También existen botes que cambian de color para alertarnos de la pérdida de propiedades por vencimiento.
Indudablemente, la tecnología en el campo del diseño juega un papel innovador ya que supone todo un desafío agregar nuevas y sorprendentes funcionalidades a recipientes y envases que jamás hubiéramos podido imaginar.
Después de conocer algunas de las claves más importantes a la hora de pensar en el diseño de packaging desde Eurocoat Group queremos ayudarte a crear el continente perfecto para tu contenido. Ya sabes, el producto en sí es muy importante pero un buen envase marca la diferencia.