Conoce las diferentes técnicas de estampación que usamos en Eurocoat

En un mundo cada vez más competido y donde todo, o casi todo, está inventado, la distinción entre productos es vital para que nuestros artículos sobrevivan en un mercado voraz y efímero. Es obvio que esta diferenciación podemos conseguirla atribuyendo una serie de prestaciones, sin embargo, el diseño juega un papel fundamental a la hora de captar la atención del consumidor.

Tanto es así que hoy dedicaremos este post a hablar de las diferentes técnicas de estampación que empleamos en Eurocoat para otorgar a tus productos la exclusividad que se merecen.

La estampación es un proceso de impresión que permite transferir un diseño determinado a un objeto. Seguro que alguna vez has oído hablar de la antigua técnica de grabado que consiste en dibujar con objetos punzante sobre superficies como el metal o la madera para luego cubrir los huecos con tinta y replicar el diseño en otro materiales como telas. Cabe recordar, que antes de que se inventara la imprenta, los grabados eran utilizados como forma de comunicación y no como arte, como tiempo después se extendió hasta llegar a nuestros días.

Pero volvamos a la actualidad para hablar de las distintas técnicas de estampación que el paso del tiempo e inventos como la imprenta o el papel han dado lugar y entre las que podrás elegir para que tu producto luzca y triunfe en el mercado.

Serigrafía

La técnica de la serigrafía es un sistema de impresión que tiene una gran ventaja y es que permite imprimir sobre multitud de superficies de casi cualquier tipo de material. Dentro de la decoración industrial en eurocoat usamos dicha técnica para imprimir sobre envases de cristal tanto para perfumería, cosmética o espirituosos.

Algunas de las grandes ventajas del uso de esta técnica sobre vidrio es la alta calidad en la reproducción de cualquier color, la durabilidad que se obtiene y una excelente definición independientemente de si el objetos a serigrafiar es grande o pequeño.

La técnica para la serigrafía en vidrio parte de la recepción del diseño que será separado en colores independientes donde se obtienen los fotolitos. Durante el proceso de filmación se imprime cada color sobre la superfie, en nuestro caso el vidrio. Una vez pasado este proceso las piezas pasan a un horno industrial para ser cocidas a 580º consiguiendo que las tintas vitrifiquen y de como resultado el color, brillo y durabilidad deseado por el cliente final.

Stamping

Para ofrecer un producto diferente con un diseño que impresione a los consumidores hay que dar un paso más. Si bien es cierto que la serigrafía consigue resultados más que dignos, la técnica de estampación denominada ‘stamping’ da lugar un diseño más elegante. Además, puede ser utilizado para decorar distintos productos como envases, frascos de cosméticos o perfumes.

El stamping también es conocido como termoimpresión o termograbado que consiste en la transferencia térmica de un diseño. Para ello, se emplea un cliché o cuña con el dibujo a estampar que ejerce presión sobre la película de poliéster, normalmente, denominada foil la cual contiene adhesivo que aplicarle calor —entre 100ºC y 300ºC— permite la la fijación del motivo en la base del objeto.

Tampografia

Esta técnica de estampación es muy utilizada cuando hablamos de personalizar material de merchandising por su precisión a la hora de estampar imágenes en elementos con formas más complejas, cilíndricas o irregulares.

Para llevar a cabo esta técnica son necesarios los siguientes elementos:

  • Cliché: puede ser de acero o plástico. En él se refleja el diseño a estampar mediante el huecograbado —hendidura del dibujo en una placa—.
  • Tampón: suele ser de silicona o caucho y el cual entra en contacto con la pieza a marcar sellando la tinta en ella.
  • Tinta: para plasmar la imagen en el soporte elegido para diseñar.

Una vez conocemos los elementos que intervienen en esta técnica de estampación explicamos su funcionamiento.

El diseño grabado en el cliché se cubre con tinta retirándose el exceso mediante el barrido de una cuchilla. Luego, el tampón presiona sobre el cliché recogiendo la tinta hendida en el huecograbado y la transporta a la superficie de impresión. Dígamos que el tampón al ejercer presión sobre el cliché se impregna de la tinta que rellena los huecos que conforman el diseño y tal cual lo sella en el elemento a estampar.

Otras técnicas de grabación más revolucionarias

Serigrafía, stamping y tampografía son las técnicas de estampación más conocidas y empleadas en la decoración de productos, sin embargo, en Eurocoat también aplicamos otros métodos más innovadores que permiten unos acabados profesionales para los productos de la industria cosmética.

Entre estas prácticas encontramos el degradado, muy empleado en la decoración de packaging. Gracias a este efecto conseguimos un artículos atractivos que dan sensación de profundidad.

Los barnizados también se utilizan con frecuencia en el diseño de frascos de perfumes. Esta opción permite elegir entre barnizados opacos o translúcidos, lo que supone diversas posibilidades a la hora de presentar un producto. Podemos jugar con acabados translúcidos cuando el color del contenido es llamativo lo cual suscitará interés en el consumidor.

No obstante, ambas modalidades —opacas o translúcidas— son características por la resistencia que aportan al envase consiguiendo así un producto duradero. Si tuviéramos que decantarnos por uno, probablemente nos quedaríamos con la terminación opaca porque protege mejor el contenido del envase por su consistencia.

Si todavía tienes dudas acerca de las distintas técnicas de estampación que empleamos en Eurocoat no dudes en contactarnos, estaremos encantados de mostrarte nuestras dotes maestras en la personalización de packaging.