El packaging sostenible, el presente en los envases de cosmética y perfumería
Ya sabes que la industria cosmética y de perfumes ha experimentado un crecimiento notorio en los últimos tiempos porque así te lo contábamos en uno de nuestros últimos post —puedes consultarlo aquí— y que nuestro país se ha convertido en el segundo exportador de perfumes más importante solo por detrás de Francia, líder indiscutible en este sector.
Pues bien, hoy queremos dedicar estas líneas a la importancia del packaging sostenible en un sector en alza como es de los productos cosméticos y de perfumería.
A la par que ha ido creciendo la industria cosmética en general, lo ha hecho, de forma particular, la industria cosmética natural y es que cada vez somos más exigentes con todo aquello que supone el cuidado de nuestro cuerpo pero también, y es el tema central que nos ocupa, hemos tomado consciencia de la problemática ambiental que nos rodea.
Cosmética vs medioambiente
Cosmética y medioambiente no siempre han mantenido una relación cordial. Recordemos cuando los animales eran objetos de experimentos y la industria los utilizaba para su testeo, elaborando, de esta forma, productos que nada tenían que ver con el respeto al planeta. Por suerte, esta práctica está prohibida hace años en nuestro país y en el resto de Europa.
No obstante, ya podemos hablar de la reconciliación entre cosmética y medioambiente a partir del giro que las marcas han hecho hacia políticas más responsables que tienen en cuenta el estado actual de la Tierra, muestra de ello es el abandono de materiales perjudiciales para el entorno y el uso de envases cuyo impacto en el entorno es nulo.
Ya sea porque la tendencia marca nuestros deseos de compra o porque realmente queremos contribuir al cuidado del planeta, el packaging sostenible marca los diseños de los envases de cosméticos y perfumes y cada vez está más presente en la creación de envases en general pues es un valor añadido para aquellas personas que han tomado conciencia de la gravedad del asunto.
En Eurocoat creemos que pese a poder verse como una tendencia, utilizar packaging sostenible para presentar nuestro producto es una necesidad hoy.
Características del packaging sostenible
Hablar de packaging sostenible implica hablar de materiales no contaminantes, de modelos de producción eficientes, de reciclaje y reciclable y, en definitiva, de minimizar la huella que puedan dejar los productos cosméticos y de perfumería en el medioambiente.
Veamos con más detalle las características que hacen que un empaquetado que respeta los límites de la Tierra.
Materiales biodegradables
Para que podamos hablar de un embalaje sostenible se deben emplear en su fabricación materias primas que se hayan obtenido respetando la capacidad de la Tierra así como su absorción cuando ya no podamos darle ningún uso más al envase en sí. Asimismo, los elementos empleados deben ser reciclables en su totalidad o en la mayor parte.
Si además los materiales utilizados para el packaging de un producto cosmético o de perfumería son reciclados, al darle una segunda vida estamos evitando la extracción de nuevas materias primas y con ello preservando los recursos disponible.
Producción responsable
Otro de los aspectos fundamentales que otorgan el atributo ‘sostenible’ a un envoltorio es la forma en que ha sido producido. El proceso de fabricación debe ser eficiente, es decir, emplear la menor cantidad posible tanto de materia prima como de energía para al final crear un envase con excelentes prestaciones.
De igual forma que se ha de optimizar el proceso de producción, también se debe tener en cuenta la gestión de los desechos generados durante la fabricación.
Más de un uso
Si estamos hablando de packaging sostenible este no puede ser de usar y tirar. A la hora de diseñarlo se debe tener en cuenta su posible reutilización, es decir, otorgarle otra función además de la de servir como packaging. Con esto conseguimos dos cosas: aportar valor añadido a nuestro producto y reducir la cantidad de desechos derivados de simples envoltorios.
¿Qué materiales pueden hacer que tu packaging sea sostenible?
Como hemos comentado, el tipo de material que empleamos para crear un determinado packaging es fundamental porque si de entrada elegimos componentes contaminantes, nuestro envoltorio final estará incumpliendo los requisitos básicos para conseguir un envoltorio sostenible.
Aquí te dejamos algunos de los materiales sostenibles para crear el contenedor perfecto que acompañará a tus productos cosméticos y de perfumería.
En primer lugar tenemos el cartón, probablemente, el packaging más sostenible por su fácil reutilización y bajo impacto ambiental, siempre y cuando no haya sido tratado con productos químicos que puedan ser perjudiciales. Aunque el cartón puede que tenga un ciclo de vida más corto, su reciclabilidad lo convierte en una buena opción ya que se pueden conseguir diseños muy atractivos.
Por otro lado, tenemos los bioplásticos —proveniente de vegetales como la soja, el maíz o la fécula de patata—, producto del desarrollo de la tecnología y de la necesidad de encontrar un material con características similares plástico pero que no contamine. Se trata de un material resistente y de descomposición sencilla.
Otra idea sostenible es trabajar con plásticos reciclados que aportan resistencia, durabilidad y conservan íntegramente los productos cosméticos o perfumes que contienen.
El packaging en cosmética ha cambiado en los últimos tiempos y continuará cambiando en los próximos años abandonando los antiguos y contaminantes materiales y empleando nuevos y más respetuosos con el entorno.